🖥️ 📺 Dan Perri - Diseñador gráfico y de títulos de crédito 🕳️
746
post-template-default,single,single-post,postid-746,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Dan Perri

Nacido en 1945, Nueva York, 73 años.

Dan Perri nació en Nueva York en 1945. En 1949 su familia se mudó a Los Ángeles para estar cerca de sus abuelos paternos, pero su madre no estaba contenta allí. En los años siguientes, Perri estuvo de ida y vuelta entre Los Ángeles y Nueva York. Finalmente, sus padres se divorciaron y Dan se quedó con su madre, que era artista y alentó su talento. A la edad de doce años, Perri estableció un pequeño negocio de pintura de letreros en Long Island, vendiéndolos a tiendas locales, mercados, bares y restaurantes.

Carrera de dan Perri

Y luego, Perri & Smith

Perri se puso en contacto con el diseñador de gráficos de cine Saul Bass y comenzó a molestarlo para rabajar en su estudio en Sunset Boulevard. Finalmente, Perri lo consiguió y trabajó con Bass a través de su ilustrador, Art Goodman. Durante su servicio en la Marina de los EE. UU., Dan Perri participó en el ‘USS Repose’ y diseñó un periódico a bordo, titulado ‘The Repose Reprise’. Después de servir en la marina, Perri se fue a trabajar con Cinefx junto a Phill Norman, Wayne Fitzgerald Don Record y un antiguo amigo de la escuela, Steve Smith. Después de un año, Perri y Smith renunciaron y formaron su propio estudio de diseño independiente, Perri & Smith. Ambos trabajaron juntos desde 1969 - 1973, principalmente en películas pequeñas y de bajo presupuesto, pero sus créditos también incluyeron películas como Electra Glide in Blue y varias películas de Gene Corman Blaxploitation. Los diseñadores a menudo eran explotados y los clientes a veces no pagaban, y finalmente el negocio se vino abajo.

The Exorcist y Taxi driver

Debut

El gran salto de Perri se produjo en 1973, cuando Billy Friedkin le encargó la producción de los títulos de crédito de ‘The Exorcist’, su primer proyecto en solitario. Con una película de gran éxito en su cartera, Perri en ese momento fue capaz de atraer más trabajo, y pronto se encontró trabajando en títulos de alto nivel. Para ‘Nashville’ (1975), Robert Altman encargó una secuencia de título principal y un logotipo para su comercialización. Perri produjo una secuencia inusual y kitsch, inspirada en comerciales de televisión de bajo presupuesto de K-Tel Records, completada con una voz en off alta y fuerte de Johnny Grant. En 1976, Martin Scorsese trajo a Dan Perri para diseñar los títulos de Taxi Driver. Perri tomó imágenes de la segunda unidad y trató la película a través de un proceso de copia y escaneo, lo que resultó en una secuencia gráfica muy estilizada que evocaba los ``bajos fondos`` de la ciudad de Nueva York a través de colores espeluznantes, señales de neón distorsionadas, imágenes nocturnas distorsionadas y niveles de negros profundos, acompañados por la banda sonora de jazz de Bernard Herrmann.

The Exorcist

Taxi Driver

Close Encounters

Al principio de la producción de ‘Encounters of the Third Kind’ (1977), Steven Spielberg contrató a Dan Perri para diseñar un logotipo para la película. Con solo un script para trabajar, Perri produjo un logotipo con la tipografía Handel Gothic. Spielberg quedó encantado con el resultado y aplicó el logotipo a todas las papelerías de producción y camisas del equipo.</p> <p>Excepcionalmente en el cine, Spielberg tuvo suficiente influencia para mantener el control creativo de la marca de la película, y le pidió a Perri que diseñara toda la campaña publicitaria para ‘Close Encounters’ basada en su logotipo.

Star Wars

Posiblemente, el proyecto de secuencia de títulos más conocido de Perri se produjo en 1976 cuando su amigo James Nelson estaba trabajando en la postproducción de una nueva película de fantasía espacial, Star Wars. Nelson recomendó a Perri al director George Lucas, quien invitó a Perri a Industrial Light & Magic, la operación de postproducción de Lucasfilm en Van Nuys, California. Lucas le informó a Perri que se inspirara en las viejas series cinematográficas de la década de 1930, como Flash Gordon y Buck Rogers, que habían inspirado a Lucas a escribir gran parte de su historia de Star Wars. Después de luchar para crear un concepto que le gustara a Lucas, Perri finalmente desarrolló un concepto para presentar una introducción textual basada en los créditos de apertura de la película Cecil B. DeMille de 1939, Union Pacific, en la que los créditos se muestran distorsionados por una perspectiva aguda y rodando a lo largo de una vía férrea hacia un punto de fuga distante. Lucas aprobó la idea y Perri produjo bocetos y prototipos de obras de arte mecánicas, con el apoyo de obras de arte del guión gráfico dibujadas por el artista de producción Alex Tavoularis. Esto dio origen a la secuencia de rastreo de apertura ahora familiar que aparece en las películas de Star Wars.

Star Wars

Mala decisión

Perri también diseñó un logotipo, que consiste en letras mayúsculas con bloques llenas de estrellas y sesgadas hacia un punto de fuga para seguir la misma perspectiva que el rastreo inicial. Con el tiempo, Lucas rechazó el logotipo de Perri debido a problemas de legibilidad, pasando a la diseñadora gráfica Suzy Rice, directora de arte de Seiniger Advertising, quien diseñó el logo plano de Star Wars que se insertó en el corte final de la película. Aunque el logotipo sesgado de Perri no apareció en la pantalla, se usó ampliamente en la publicidad impresa previa a la publicación, y apareció prominentemente en carteles promocionando el estreno de La guerra de las galaxias en carteleras de cine en 1977. Perri ha declarado que Lucas le ofreció una parte de las regalías de la película en lugar de su tarifa ordinaria; Dan rechazó la oferta y desde entonces ha lamentado su elección

Union Pacific (1939)

Star Wars IV, 1977

Últimos trabajos

Perri trabajó para Scorsese nuevamente en 1980, diseñando una secuencia de título para Raging Bull. Esto presentó un fuerte logotipo rojo que enfatizaba la calidad maníaca del personaje principal, presentando una película que se filmó en blanco y negro. Esto causó problemas técnicos cuando el distribuidor de la película empalmó el stock de película de color para el título y el stock monocromático para el resto de la imagen. Los créditos posteriores de Dan Perri han incluido The Fan (1981), The Equalizer (1985), The Player (1992). Más recientemente, diseñó los títulos para Gangs of New York (2002) y The Beaver (2011).

Raging Bull

La información que contiene esta página ha sido extraída de estas fuentes:
Dan Perri

 

Art of the Title

Wikipedia

Imágenes

1

2

3

4

5

6

7

8